¿Qué es?

Cuando un bebé llora puede hacerlo por infinidad de causas: gases, hambre, dolor, llamadas de atención, etc… Al principio, como madre primeriza, cuesta identificar qué tipo de llanto tiene nuestro bebé es producido por el cólico del lactante pero poco a poco lo reconocerás enseguida. un tono de llanto inconfundible que es incontrolable e irritable, y que desespera a todos los padres.

Aunque la succión es el primer reflejo del recién nacido es en el momento en que tiene que combinarlo con tragar cuando aún no sabe hacerlo bien y traga aire. El aire que el bebé traga se convierte en gas que es el responsable de los dichosos cólicos.

En el cólico del lactante no hay un problema previo de salud aparente y es más frecuente durante la tarde-noche.

¿Cuáles son sus causas?

A Dios gracias no es una patología crónica, está considerado como un proceso normal dentro del desarrollo del recién nacido. Pero ello no quita que sea un problema doloroso y muy molesto para nuestro bebé y muy desesperante y estresante para los padres. Algunos pediatras asocian este problema a que el sistema digestivo del bebé aún no está maduro, motivo por el cual estos cólicos del lactante tienden a desaparecer entre los 3 a los 4 meses de edad, cuando ya el sistema digestivo del pequeño ha madurado.

¿Cómo saber que el llanto se produce por culpa del cólico del lactante?

  1. El bebé llora de repente y de manera intensa.
  2. El llanto excesivo y persistente
  3. El bebé encoge sus piernecitas y cierra fuertemente los puños.
  4. El llanto suele producirse a la tarde o de la noche.
  5. Si tocamos su barriguita la notaremos hinchada y dura.
  6. Su carita está enrojecida por el esfuerzo del llanto y estrés que tiene por ese malestar

¿Cómo aliviar y calmar el cólico del lactante al bebé??

Los beneficios de aplicar calor en la zona abdominal son ampliamente conocidos y es una práctica que se viene realizando y aconsejando desde hace mucho tiempo.

Desde Mercenatura hemos diseñado nuestro cinturón para aliviar el cólico del lactante de forma 100% natural con un producto sostenible. Nuestro cinturón para el cólico del lactante es muy apropiado esos momentos de cólicos, gases o cuando el bebé tiene que hacer un gran esfuerzo físico para hacer caca. Además, se trata de una solución no dañina y altamente efectiva.

  • El calor actúa como analgésico: al aplicar calor en una zona con dolor, se activan los receptores del calor en la zona que lo está recibiendo y bloquean a los receptores del dolor. Esta es la razón por la que cuando tenemos un dolor muscular, una contractura o dolor en la zona digestiva solemos tratarlo los adultos con calor. Al igual que en adultos, este efecto terapéutico del calor también actúa en recién el nacidos.
  • El calor es un relajante muscular. En gran parte, los dolores de la zona digestiva suelen estar relacionados con tensión y estrés. Al aplicar calor, estamos ayudando a relajar estos músculos. Como consecuencia, reduce o elimina el dolor.
  • El calor ayuda a regularizar el tránsito intestinal. Cuando hay un cambio de temperatura los gases entran en movimiento.

Además lo combinaremos con ejercicios y masajes , Os dejo este video donde lo veras mejor estos y otros ejercicios https://youtu.be/jFTTUttEmco

Colocamos al bebé boca abajo y con movimientos suaves masajear su espalda.
Colocamos al bebé en posición boca arriba, flexionamos sus piernas y masajeamos su barriguita con movimientos suaves y circulares.
Lo ponemos en posición vertical contra nuestro pecho como para eructar, y masajeamos su espalda

Para saber como colocar el cinturón térmico para el cólico del lactante al recién nacido te invito a que veas este vídeo que subí a mi Instagram. ¡Espero que os resulte práctico!

Despido este segundo artículo de mi blog dándoos las gracias a todos por leerme y mostrar interés en mis productos.

logotipo-web-mercenatura
Espero que os haya servido !! Buenas Oliva ¡¡