El efecto Silla aparece ,con la llegada del teletrabajo , el confinamiento, sea asentado mas el sedentarismo en nuestras vidas esto nos trae una serie de daños en nuestro cuerpo y es lo que se le denomina Efecto Silla como evitar estos daños.

Si en el 2017 un estudio del Consejo de Farmacéutico concluyo que pasábamos una media de 10 horas diarias sentados, entre la jornada laboral trayecto y sofá , hoy en día sea ampliado esa media a unas 15 .

 Las personas que realizan su trabajo sentadas experimenta trastornos musculares y esqueléticos. tambien pasando factura a nivel cardiovascular y de sobrepeso

Aqui os dejo un enlace sobre lesiones musculo esquelético en el trabajo , pero que ademas nos sirve para nuestro dia a dia ,

Trastornos musculoesqueléticos que daña ” efecto silla “

El estar tanto tiempo sentado como he dicho produce o provoca una serie de dolencias entre ellas destacaremos algunas.

En mano y muñeca .

Contractura de Dupuytren , Los dedos se encuentran flexionados permanentemente, en forma de garra. Esta curvatura es originada por la adherencia de los tendones de los dedos a la capa fibrosa, que se contrae..

Síndrome del túnel carpiano:  Situado en la muñeca por el que pasan los tendones que permiten la flexión de los dedos, es el túnel carpiano.

En la zona lumbar.

Esta es una de las zonas que mas dañada sale del llamado efecto silla .

Lumbalgia: Dolor en la regio lumbar. La intensidad del dolor puede variar. Cuando es agudo el motivo suele ser un sobreesfuerzo. En ocasiones, el dolor desciende afectando a la parte posterior del muslo y la nalga. Esta dolencia puede ser crónica, en cuyo caso el dolor aparece de manera gradual y, a pesar de no alcanzar un umbral del dolor elevado, persiste de manera continua

Lumbo-ciatalgia:  Una hernia de disco entre la quinta vértebra y el sacro, o bien, entre la cuarta y quinta vertebra. Una presión en el nervio ciático. El dolor empieza en la zona lumbosacra y se va extendiendo hacia la cara externa o posterior del muslo, e incluso hasta la pantorrilla y dedos de los pies.

Muchas de estas lesiones se asocian a malas posiciones o largos periodos de tiempo en la misma posturas ” El efecto silla y como las dolencias no se reflejan de inmediato, la prevención y detección temprana son fundamentales para evitar lesiones que produzcan dolor agudo o éstas se conviertan en crónicas.

Que haremos si trabajamos y esto ayuda a incrementar el efecto silla.

En los últimos tiempos algunas empresas han empezado a tomar medidas para prevenir los daños del sedentarismo laboral y con ello reducir las bajas laborales cambiando el mobiliario, sea el más adecuado.

Por otro lado realizar ciertos ejercicios o cambios de hábitos como .

  • Procura levantarte al menos cada 2 horas:.
  • Aprovecha mientras hablas por teléfono para ponerte de pie. Y si es un móvil, camina por la oficina o la casa mientras hablas.
  • Lo ideal es dar pequeños paseos de 5 minutos cada 2-3 horas. Si no puedes, al menos intenta salir a caminar a la hora de comer. o cuando terminas la jornada laboral.
  • Sube las escaleras en vez de por el ascensor .

Y haz algunos estiramientos cada vez que te pongas de pie: todo estas pautas sera buenas para evitar el ” efecto silla en nuestro cuerpo evitarla no es tan complicado.

  • Con las manos en la zona lumbar, mueve la cadera hacia delante.
  • Apoya una mano en la pared, lleva una pierna hacia atrás unos segundos y luego la otra.
  • Estira los brazos por encima de la cabeza con las manos entrelazadas.
  • Sube y baja los hombros varias veces. Luego haz movimientos de rotación en ambos sentidos.
  • Inclina la cabeza hacia delante y luego hacia cada lado.
  • Calor el calor es recomendable para relajar la musculatura El calor va a dilata los vasos sanguíneos y el flujo de la sangre fluirá , esto ayuda a los músculos doloridos y los relajara . Así, la circulación mejora y proporciona más oxígeno y nutrientes a los músculos.
Lumbares

Desde Mercenatura te recomendamos nuestro saco térmico Multifuncional mientras trabaja lo puedes llevar puesto y atartelo con lo cual, aunque te levantes de tu silla no se te va a caer.

Cervical y zona de los hombros

Comer delante del ordenador.

Ahora muchas persona se encuentran trabajando en casa lo que da pie a que piquemos mas y amenudo que en la oficina , ya que en la oficina ay que pagar y en casa no.

lo que ocurre es que el indice de masa corporal sea más alto y más bajas concentraciones de la lipoproteína de alta densidad, una molécula que elimina el exceso de colesterol en sangre”, explica Kant. La conclusión es que hay que evitar la tentación de comer algo rápido y máquina o comida basura delante del ordenador.

Irse a la cocina o a ualquier parte de la casa a comer si se puede a un restaurante o con el táper a un banco o al comedor de la empresa, no solo te ayuda a socializar te relajara de cuerpo y mente y ayudaras también a tus ojos .

¿Y si no tengo tiempo para cocinar ?

Trucos muy sencillos que te pueden ayudar a mejorar tu dieta .

Elabora menús 

Organiza tu despensa. Aquí tienes una serie de recetas On The G o, y otra con las sopas más saludables, completas y ligeras 

Recupera las legumbres . Yo descubrí las ensaladas de garbanzo , desde entonces una vez a la semana una sensaladita , con huevo cocido, cebolleta, zanahoria, remolacha , guisante , ufffffff.

No renuncies a los hidratos : te aportan la energía que necesitas para pasar el día y, al saciar más, La ensalada de patata, un cuscús con verdura o carne, guisos de quinoa .

En definitiva, ay que tomar conciencia e intentar prevenir , reduciendo el tiempo que se pasamos sentado de forma continuada es un factor positivo para disminuir contracturas, el riesgo de diabetes y enfermedad cardíaca etc

Es una medida que podemos aplicar desde ya todos nosotros, con pequeños hábitos y añadirla a un estilo de vida saludable, con alimentación sana , ejercicio regular y terapias naturales como puede ser la termoterapia evitar el efecto silla. podremos

.

logotipo-web-mercenatura

Espero que os haya servido
!! Buenas Oliva ¡¡