¿ Que es el dolor cervical ?

El dolor cervical conocido como cervicalgia es una de las molestias más comunes hoy día. . La región cervical es la encargada de mover y situar la cabeza en la posición más favorable para llevar a cabo diferentes funciones como trabajar, conducir, leer…

La columna es uno de los elementos del cuerpo que más se mueve. si tenemos en cuenta el trabajo que realizamos ,la sobrecarga muscular provocada por malos hábitos malas posturas cotidianas, la expectativa de vida y el envejecimiento están implicados en el origen de los problemas de carácter degenerativo así como del dolor cervical.

Existen tres patologías cervicales:

  • Cervicalgia: dolor cuello.
  • Braquialgia: dolor en el brazo que
  • Cervicobraquial: dolor en el cuello, los hombros y la parte superior de los brazos.

¿ Como saber identificarlo ?

Como la mayoría de las patología degenerativa de la columna cervical originar dolor local en el cuello, y un dolor que se irradia a uno o hacia los dos brazos.

  • Dificultad para movilizarlo.
  • Cefaleas.
  • Mareos.
  • Rigidez
  • Nauseas

¿ Cuales son sus causas ?

El dolor cervical en muchos casos no se encuentra una causa concreta , las más frecuentes son:

  • Contracturas: los músculos del cuello se tensionan, bien por una mala postura, bien por un esfuerzo o movimiento brusco. Es la causa más habitual .
  • Artrosis: lesión o degeneración del cartílago de las articulaciones de la columna cervical.
  • Hernia discal cervical: produce cervicalgia que irradiada a los brazos . Suele estar provocada por un traumatismo o un movimiento forzado.
  • Síndrome del latigazo cervical: lesión frecuente asociada a los accidentes de tráfico, caídas, zambullidas bruscas, etc.
  • Estrés: no se conoce muy bien el mecanismo por el que el estrés produce cervicalgias, pero se relaciona con la ansiedad, la depresión, el exceso de trabajo corporal, etc. Suele ir asociado a la aparición de contracturas.
  • Enfermedades inflamatorias: como la artritis reumatoide o la espondilitis anquilosante.

¿ Cuáles son sus remedios ?

Aplica calor en la zona, durante 15 minutos, varias veces al día y antes de hacer ejercicios. Es importante que precalentar la zona conseguirás que los músculos y las articulaciones estén menos rígidas y al terminar la sesión de ejercicios aplicar frio en la zona afectada esto hará reducir la inflamación de los músculos y articulaciones.

Por ello desde Mercenatura y tras escuchar recomendaciones de especialistas de reumatología, del hospital de Toledo, y fisioterapéuticos , y de usuarios hemos diseñado uno de nuestros mejores sacos térmicos, el modelo multifuncional , un modelo muy adaptable ,a varias partes del cuerpo, como iré contando a varias partes del cuerpo , en este momentos para la zona del cuello, ligero un punto a tener muy en cuenta sobre todo en personas mayores o recién operados que requieren de la termoterapia .

Cubre cuello y hombros

El modelo multifuncional cubre los hombreo y parte de nuestra espalda y el cuello , en su parte delantera lleva un lazo que se pude atar de esta manera no se nos caerá y podremos movernos realizar cualquier actividad, aunque yo recomendaría disfrutar del momento, intentar dejar la mente en blanco , centrarse en su respiración La respiración es muy importante, nos ayudara a relajarnos, ya que el día a día el ritmo de vida colabora a que aparezca el stress se tensionen los músculos se tensionen etc…, por ello coger aire por la nariz suavemente y cuenta mentalmente 1,2,3,4,5, y exhala por la nariz 1,2,3,4,5, repítelo cinco veces, te recomiendo que si durante el dia te ves mas estresado recuerdes este ejercicio te ayudara.

Y ahora unos sencillos ejercicios para realizar .

  1. ESTIRAMIENTO DE COLUMNA

De pie, con los pies separados en el ancho de las caderas, coloca la espalda erguida s hombros relajados y agarra por detrás de tu espada el codo del lado del que giras la cabeza con la mano contraria. querer mirar lo que hay detrás de ti. La respiración es muy importante durante los ejercicios coge aire por la nariz suavemente y cuenta mentalmente 1,2,3,4,5, y exhala por la nariz 1,2,3,4,5.

Siéntate en el suelo con la espalda bien pegado a la pared. Junta las plantas de los pies, en posicion de loto , como si fuese a meditar , y flexiona el tronco hacia delante llevando la frente hacia los piesMantén la postura durante 5 segundos y recuerda los ejercicios de respiración.

2. ESTIRAMIENTO DEL CUELLO

1ª Sentada en el borde de una silla con la espalda hombros relajados. Pon una mano sobre el muslo y la otra sobre la cabeza por encima de la oreja del lado opuesto. Realiza una inclinación lateral de cabeza sin mover el troncocomo queriendo tocar el hombro con la oreja. y después hacia el otro lado. Recuerda la respiración .

Sentada en el borde de una silla espalda erguida  piernas están separadas Coloca una mano sobre el muslo y la otra  la palma de la mano cubra la zona de la coronilla. Realiza una rotación y flexión a la par de la cabezal acercando el mentón al hombro de la mano que está sobre la cabeza. El movimiento es como si quisiéramos llevar la vista hacia la cadera. Mantente en esta posición 5 segundos y recuerda la respiración.

3 ªSentada en el borde de una silla, coloca la espalda erguida ellos. coloca la palma de la mano sobre la sien del mismo lado. Con la cabeza realiza una fuerza opuesta a la de la mano. Se trata de contraer los músculos sin mover las articulaciones. Mantente en esta posición 5 segundos y recuerda la respiración.

Despido este tercer artículo de mi blog dándoos las gracias a todos por leerme y mostrar interés en mis productos.

Espero que os haya servido !! Buenas Oliva ¡¡